DERECHO BANCARIO

EUROPA ACLARA POR FIN QUE IMPORTES NOS DEBEN DEVOLVER POR LA NULIDAD DE LA CLAUSULA DE GASTOS HIPOTECARIOS.

YA TENEMOS RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA RESPECTO A LOS GASTOS HIPOTECARIOS.

El Dictamen de la Comisión Europea sobre la Cuestión Prejudicial relativa da los Gastos Hipotecarios y Comisión de Apertura ( C-224/19 Y C-259/19) ha aclarado por fin que importes deben restituirse al consumidor una vez que la clausula de gastos hipotecarios sea declarada nula por su abusividad.

Muchos han sido los criterios que a lo largo de los años se han ido imponiendo en los Tribunales a cerca de sí el banco venia obligado a devolver los importes relativos a NOTARIA, REGISTRO DE LA PROPIEDAD, GESTORIA, TASACIÓN y IMPUESTOS (ITPACJ) que el prestatario habia abonado por aplicacion de la citacda clausula al constituir el prestamo hipotacario.

Al ser unánime el criterio jurisprudencial acerca de la nulidad por abusividad de la Clausula de Gastos, el dilema se trasladaba a las consecuencias que tenia la citada nulidad en cuanto a la restitución de los importes devengados por los conceptos anteriormente citados, si la devolución debía ser del 100%, del 50% o cada concepto debía analizarse de forma independiente.

POR FIN TENEMOS RESPUESTA!! El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha determinado que declarada nula la clausula de Gastos, EL BANCO VIENE OBLIGADO A DEVOLVER AL CONSUMIDOR LOS IMPORTES ABONADOS POR LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

  • NOTARIA 50% DEL IMPORTE ABONADO
  • REGISTRO DE LA PROPIEDAD 100%
  • GESTORIA 100 %
  • TASACIÓN 100%
  • IMPUESTO (ITPAJD) 0%, DEBE ASUMIRLO EL PRESTATARIO (CONSUMIDOR)

Resuelta la cuestión de los importes que viene obligado el banco a devolver a nuestros clientes, continuamos con las reclamaciones teniendo en cuenta además que Europa abre la puerta a la declaración de nulidad y restitución de los importes abonados en concepto de COMISIÓN DE APERTURA que tal y como establece la Comisión, tendrá que analizarse de forma individual su posible abusividad.

Quedamos a vuestra disposición para analizar tu préstamo y la viabilidad de la reclamación, cuantificando los importes que vas a poder recuperar y encargarnos de todos los trámites para que no te veas en nada, solo en recibir un dinero que no debiste abonar.

Sara Benedi Aguelo

SBA Servicios jurídicos

Un comentario en “EUROPA ACLARA POR FIN QUE IMPORTES NOS DEBEN DEVOLVER POR LA NULIDAD DE LA CLAUSULA DE GASTOS HIPOTECARIOS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *