ASESORAMIENTO

¿Perdemos el dinero del viaje sí lo cancelamos por el coronavirus?

CORONAVIRUS  

SE ACERCA LA CINCOMARZADA…

¿¿TIENES PROGRAMADO TU VIAJE??

Si cancelamos ….¿LO CUBRE MI SEGURO ?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que el Coronavirus es una epidemia que puede convertirse en pocos días en una “potencial pandemia”.

Esta declaración es la que determina en la mayor parte de los casos que las pólizas de salud NO CUBRAN los gastos derivados de las cancelaciones de viajes, puesto que las epidemias oficialmente declaradas están  excluidas de  las pólizas como riesgo catastrófico.

¿Por qué está excluido el Coronavirus de mi seguro de salud? Básicamente porque las aseguradoras a la hora de ofrecer las coberturas y limitaciones que contienen la póliza fijan el precio de la misma dependiendo del riesgo. Nos encontramos ante una actual epidemia de evolución totalmente imprevisible, por lo que a las aseguradoras les va a ser muy difícil calcular la prima teniendo en cuenta el riesgo, ya que no se conocen las consecuencias. En el caso de  pólizas contratadas con anterioridad al Coronavirus, tampoco lo cubren, ya que el riesgo del que hablamos no existía a la hora de contratar el seguro por lo que no ha podido ser tomado en consideración al ofrecer el precio de las coberturas.

Por lo tanto, si el Coronavirus no se hubiera declarado como una Epidemia, por lo general, estaría cubierto por la póliza contratada, PERO al ser una epidemia declarada oficialmente EL SEGURO NO CUBRE.

En el caso de que hayamos contratado un seguro de viaje y queramos cancelarlo por la epidemia del Coronavirus, TAMPOCO ESTARÍA CUBIERTO POR NUESTRO SEGURO, puesto que las aseguradoras lo consideran una “causa externa” y no “causa mayor”, que sí estaría cubierta.

Para que nuestro seguro de viaje cubra la anulación por el Coronavirus debemos haber contratado expresamente una cláusula que establezca que cubre la declaración oficial de zona catastrófica (donde entraría la pandemia, de ser declarada oficialmente) o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o en el destino del viaje”, y además de que no esté excluida como tal en la póliza es muy importante que se haya declarado como epidemia o pandemia oficialmente.

En el caso de que estés ya en el destino de viaje y el Gobierno no te deje volver a tu domicilio y te obligue a permanecer en cuarentena, en principio, dichos gastos correrían por cuenta del Seguro, aunque será el Gobierno quien se encargue de la gestión sanitaria y de la decisión del centro médico donde ingresar.

Recordad que la recomendación del Gobierno es NO viajar a los países afectados y en caso de que vayáis a hacerlo próximamente revisad las pólizas de los seguros contratados para conocer con exactitud las coberturas.

ELSA PERUGA DOBÓN

#TuAbogadoSiempreCerca

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *