ASESORAMIENTOLEY DE TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL

TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA NUEVA LEY DE TRÁFICO

El pasado 2 de diciembre de 2021, el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Tráfico, Circulación y Seguridad Vial, en vigor a partir del 21 de marzo del 2022. Por medio de esta nueva Ley se introducen varias modificaciones sobre la legislación anterior, siendo las principales las que se detallan a continuación:
* Mayores sanciones de puntos en el carnet.

Con la legislación anterior, a modo de ejemplo, el uso del teléfono móvil al volante estaba sancionado con tres puntos. No obstante, ahora pasa a sancionar está infracción con 6 puntos y 200 €. En este punto, es importante resaltar que, la sanción no solamente será para quien haga uso del teléfono móvil mientras conduce, sino que ahora, además, sancionará a quién esté sujetando el teléfono con la mano, independientemente de que se esté usando o no.
También se incrementan otras sanciones como el no usar cinturón de seguridad o utilizarlo de manera indebida. En este caso, ahora se sancionará con cuatro puntos. Los mismos puntos nos restará también, el no llevar o hacer un mal uso de los sistemas de retención infantil, el casco u otros elementos de protección pasiva. Anteriormente, estas sanciones llevaban aparejada la pérdida de tres puntos. En cuanto a las sanciones económicas, no se ven incrementadas en estos casos.

* Uso obligatorio del casco en Vehículos de Movilidad Personal.

Cada vez son más las personas que utilizan diariamente estos tipos de Vehículos, como por ejemplo los Patinetes eléctricos. Si utilizas frecuentemente estos medios para moverte por la vía pública recuerda siempre llevar el casco, ya que a partir de ahora será obligatorio cuando se circule con VMP.
Además, los VMP, las bicicletas y ciclos no podrán circular por las aceras y demás zonas peatonales, por lo que recuerda bajarte de tu vehículo si te encuentras por estas zonas peatonales.

Penalización a los detectores de radares.
Hasta ahora, la Ley solamente contemplaba multas para aquellos usuarios que utilizaban inhibidores de radar en sus vehículos. No obstante, esta nueva Ley de Tráfico introduce un añadido y es que, ahora también se sanciona como infracción grave el disponer de detectores de radares móviles. Por lo tanto, actualmente se castiga con tres puntos y quinientos euros el poseer en el vehículo estos mecanismos de detección de radares.

Adelantamiento a ciclistas.
Se elevan de cuatro a seis los puntos que se pierden por adelantar, poniendo en peligro o entorpeciendo a los ciclistas o sin dejar la separación mínima. Además, siempre y cuando la calzada cuente con más de un carril por sentido, los conductores de vehículos a motor tendrán la obligación de cambiar al carril izquierdo cuando se vaya a realizar el adelantamiento.

Alcoholímetros para profesionales.
A partir del 6 de julio de 2022, será obligatorio la incorporación de alcoholímetros antiarranque en vehículos de transporte de viajeros o mercancías. Este alcoholímetro deberá estar asociado a la electrónica del vehículo para impedir que se inicie la marcha del camión o del autobús en caso de que se supere la tasa máxima de alcoholemia permitida. El incumplimiento de lo anterior está considerado como infracción muy grave sancionada con quinientos euros.

No se podrá rebasar en 20 Km/h los límites para adelantar.

A partir de ahora estará prohibido superar la velocidad máxima de las vías convencionales en 20 Km/h durante un adelantamiento.

Copiar en un examen de conducir.

Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en los exámenes de conducir se considerará una infracción muy grave, sancionada con quinientos euros y seis meses sin poder presentarse de nuevo al examen.

Estas son algunas de las novedades más relevantes que introduce esta nueva regulación, sin embargo, no son las únicas, también encontramos las siguientes novedades:

– Se unifica el plazo de dos años para el tiempo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de 12 puntos, siempre que no se haya perdido todo el saldo.

– Las empresas de transporte de personas y mercancías podrán acceder de manera online al registro de conductores para conocer si el permiso de conducir de sus trabajadores está vigente o no.

– Se podrán establecer cursos de concienciación y sensibilización para la obtención del permiso o licencia de conducir, que podrán impartirse también a través de un aula virtual.

– Pérdida de tres puntos por mantener ajustado entre el casco y la cabeza dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

– Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes conllevará la pérdida de seis puntos y no los cuatro que quitaban anteriormente.

– Se prohíbe generar daños o perjuicios al entorno natural. Ello implica sanciones para quienes dejen su vehículo encendido durante más de dos minutos sin abandonar el coche, siempre que se trate de un vehículo de combustión.

– Se introduce como infracción grave, sancionada con doscientos euros, el no respetar las restricciones de las Zonas de Bajas Emisiones.

– Tasa de cero alcohol para los menores de edad conductores de cualquier vehículo.

Según el director general de tráfico la nueva Ley de Tráfico “es una Ley que apuesta por el futuro”. Además de apostar por el futuro, esta Ley refleja los cambios que se están produciendo en la movilidad con la incorporación de los VMP (vehículos de movilidad personal), así como la introducción de medios telemáticos para la acreditación del permiso de conducir, a través de la app MIDGT o la utilización de los Paneles de Mensaje Variable u otros medios tecnológicos para dar órdenes o instrucciones para la regulación del tráfico.

Todos estos cambios se están dando a conocer mediante campañas informativas, pero recuerda que el desconocimiento de la Ley no exime de su cumplimiento, por lo que muy atento a las novedades. Desde SBA Servicios Jurídicos queremos facilitarte esta tarea y esperamos que este post te sirva de ayuda para conocer las novedades que nos trae esta nueva Ley.

 

Ana Colás Romeo

ABOGADA en SBA Servicios Jurídicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *